Historias de un desadaptado

martes, agosto 01, 2006

Sugerencias de Richard Stallman para la Ley de Software Libre (07/2006)

Este texto se lo paso RMS a [TR0N] en ingles, el lo tradujo y RMS lo reviso y mejoró:

"Estas son mis sugerencias para una buena ley del Software Libre.

La ley debe definir el Software Libre en los términos de las cuatro libertades.

Todo el Software desarrollado por el gobierno o con fondos del gobierno debe ser desarrollados para correr en una plataforma 100% libre y no debe incluir ningún código que el gobierno no pueda publicar como Software Libre. Debe ser distribuido como Software Libre si es distribuido fuera del gobierno.

Cuando el gobierno se comunica con el público usando datos computarizados, debe usar formatos y protocolos cuyas especificaciones sean completamente públicas, y las cuales puedan ser implementadas libremente por cualquiera.

Toda instalación de Software No-Libre en las agencias públicas debe requerir una excepción aprobada por un ente especial cuya misión es regular y eventualmente eliminar el Software No-Libre en el Gobierno.

Este ente especial debe inicialmente autorizar excepciones para todas las instalaciones pre-existentes de software no-libre.

Cada excepción requiere ser renovada por este ente cada N años (N = 1 ó 2 ó 3)

Nuevas excepciones para nuevas instalaciones en el Gobierno requieren aprobación en términos generales de la presidencia de la república.

La principal misión del ente regulador será reducir la cantidad de excepciones, medida en el número total de instalaciones (nuevas y pre-existentes) de programas no-libres con el objetivo de reducirlas a cero en una fecha específica.

El ente regulador tendrá presupuesto para contratar programadores que desarrollen reemplazos libres del software no-libre y así hacer posible la reducción de las excepciones. Esta misión continuará después que el gobierno haya migrado totalmente a Software Libre, para atender a nuevos requisitos.

El uso de Software en hardware de propósito general, y su desarrollo, venta e importación de ese Software, nunca será considerada como una infracción de una patente.

La ingeniería inversa debe ser legal y permitida. La ingeniería inversa no será considerada como una infracción al derecho de copia. Las previsiones contractuales que limitan el derecho de practicar la ingeniería inversa (y su relación con el hardware) donde el contrato no de al cliente la oportunidad real de negociación, no tendrán validez en este país. Esto será cierto independientemente de dónde el contrato sea firmado."

0 comentarios:


Free Template by Isnaini Dot Com